AMARC ALC repudia asesinato del comunicador Argemiro Cárdenas Agudelo



COLOMBIA-RADIOS
AMARC ALC repudia asesinato del comunicador Argemiro Cárdenas Agudelo
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y Caribe (AMARC-ALC) repudió el asesinato del comunicador y director de la Red Radial Cafetera, Argemiro Cárdenas Agudelo. El hecho ocurrió el pasado miércoles en un municipio colombiano.
Audios disponibles:
Carlos Aparicio, vicepresidente de AMARC ALC, en entrevista con la Agencia Informativa Púlsar. (asesinato) - 1 min. 08 seg. (536 Kb.)
Carlos Aparicio, vicepresidente de AMARC ALC, en entrevista con la Agencia Informativa Púlsar. (Colombia) - 42 seg. (333 Kb.)
Carlos Aparicio, vicepresidente de AMARC ALC, en entrevista con la Agencia Informativa Púlsar. (dolor) - 41 seg. (321 Kb.)
Carlos Aparicio, vicepresidente de AMARC ALC, en entrevista con la Agencia Informativa Púlsar. (asamblea) - 1 min. 29 seg. (700 Kb.)

El asesinato del comunicador de 56 años de edad se produjo en la vía pública, en las cercanías de la emisora comunitaria "La Metro Radio".
Cárdenas Agudelo había sido fundador y era el actual director de esa emisora comunitaria, ubicada en el municipio colombiano de Dosquebradas. También fue alcalde de esa localidad.
Además, el pasado marzo había sido postulado para el cargo de Representante Nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Colombia. Fue durante una asamblea realizada por esa organización en Bogotá.
El radialista representaba a la región del occidente colombiano ante el Comité Consultivo de Radio del Ministerio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (MINTIC).
Mediante un comunicado, AMARC ALC repudió el "accionar de grupos criminales y rechazó todo tipo de presiones contra las y los periodistas comunitarios".
Por último, la Asociación expresó que la muerte de Argemiro Cárdenas Agudelo significa una terrible pérdida para el movimiento de las radios comunitarias colombianas y de América Latina.
Asimismo, manifestó que este asesinato "pone aún más en alerta la condición de amenaza en la que se desarrolla esta actividad que soporta el derecho a la comunicación como un derecho humano fundamental". (PÚLSAR)

PANAMÁ-INDÍGENAS
Avanza el diálogo entre indígenas panameños y el Gobierno
Indígenas de la comarca panameña Ngöbe Buglé y representantes del Gobierno de ese país alcanzaron los primeros acuerdos para la reforma del código minero de la nación. Los originarios calificaron el acercamiento como un "modesto avance".
Ambos sectores acordaron cancelar las concesiones de explotación minera otorgadas a personas jurídicas o naturales en la región indígena.
Esto fue acordado en una mesa técnica que busca modificar el artículo 5, perteneciente al proyecto de ley 415 de reforma del código minero de Panamá.
Dicha normativa establece la cancelación de todas las concesiones otorgadas para la explotación y exploración de los recursos minerales en la comarca Ngöbe Buglé y áreas anexas.
Los representantes indígenas y el Estado panameño también acordaron que las solicitudes de proyectos hidroeléctricos sean avaladas por las autoridades del Congreso General de la Comarca.
Por otra parte, en una mesa de diálogo que trata el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, se decidió revisar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) realizado sobre ese emprendimiento.
La revisión del Estudio estará a cargo de una comisión formada por representantes indígenas, el Gobierno y la empresa generadora del proyecto.
Vale recordar que el Gobierno panameño no acepta cancelar el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. Además, los recientes acuerdos alcanzados sobre este tema no contemplan la suspensión del emprendimiento.
Cabe señalar que la construcción de ese proyecto afectará al río Tabasará. Se trata de un afluente de vital importancia para la comarca Ngöbe Buglé.
Por su parte, una organización no gubernamental pidió a la ONU que suspenda el apoyo de los créditos de carbono a la empresa productora de Barro Blanco. (PÚLSAR)

AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - FIN DEL DESPACHO

www.agenciapulsar.org
pulsar@agenciapulsar.org

0 Response to "AMARC ALC repudia asesinato del comunicador Argemiro Cárdenas Agudelo"

Publicar un comentario