Detienen al culpable del asesinato de Argemiro Cárdenas Agudelo ((Colombia))



COLOMBIA-DDHH
Detienen al culpable del asesinato de Argemiro Cárdenas Agudelo
Jhon Alexánder Jaramillo fue capturado en la tarde del domingo y aceptó ser el asesino del comunicador colombiano y ex alcalde de Desquebradas.
El autor material del asesinato, Jhon Alexander, fue detenido por la Policía Metropolitana 72 horas después de presentado el hecho.
Gonzalo Londoño, comandante de la Policía Metropolitana, aseguró que Jaramillo recibió un pago por matar al comunicador colombiano.
El asesinato de Cárdenas Agudelo se produjo en las cercanías de la emisora comunitaria "La Metro Radio". Allí se desempeñaba como director de la emisora.
Agudelo participó dos semanas atrás en la asamblea de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de Colombia, en Bogotá.
Además, el radialista representaba a la región del occidente colombiano ante el Comité Consultivo de Radio del Ministerio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (MINTIC).
Según expresó AMARC ALC, en un comunicado, la muerte de Argemiro Cárdenas Agudelo significa una terrible pérdida para el movimiento de las radios comunitarias colombianas y de América Latina.
Las autoridades ahora trabajan para hallar a los responsables intelectuales del asesinato y finalizar la causa del crimen. (PÚLSAR)

URUGUAY-DDHH
Uruguay realiza acto público para recordar a víctimas de la dictadura
El Estado uruguayo realizó un acto de reparación a la familia Gelman y a otras víctimas de la última dictadura en ese país. De este modo, Uruguay cumple con una sentencia impuesta en 2011 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Audios disponibles:
Macarena Gelman, nieta del poeta Juan Gelman. (acto de reparación) - 21 seg. (168 Kb.)
José Mujica, presidente de Uruguay. (responsabilidad del Estado) - 1 min. 11 seg. (557 Kb.)

El acto se realizó este miércoles en el lugar donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura uruguaya, entre 1973 y 1985.
Se trataba del edificio del Servicio de Inteligencia de Defensa (SID) de Uruguay. Dicho inmueble se convertirá en la futura sede de una institución de Derechos Humanos.
Durante el acto de desagravio, las autoridades uruguayas develaron una placa en memoria de María Claudia García y de Macarena Gelman. También se recordó a todos los detenidos que pasaron por el edificio de la SID.
Vale recordar que el caso Gelman se enmarca en las graves violaciones a los Derechos Humanos realizadas durante el llamado Plan Cóndor. Se trató de un acuerdo entre las dictaduras del Cono Sur, con el apoyo de la CIA estadounidense, para perseguir a opositores políticos en las décadas del 70 y 80.
El hijo y la nuera del escritor argentino Juan Gelman, Marcelo Gelman y María Claudia García, fueron secuestrados en Argentina en 1976 durante la última dictadura en ese país.
Ese mismo año, Marcelo fue asesinado en Buenos Aires. Sus restos fueron hallados e identificados en 1989. Por su parte, María Claudia García fue trasladada a Uruguay, donde dio a luz. Aún continúa desaparecida.
En marzo de 2011, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) obligó a Uruguay a realizar un acto reparatorio por el asesinato de la nuera del poeta Juan Gelman.
Anteriormente, la CIDH había condenado al Estado uruguayo por la falta de investigación en la desaparición de María Claudia García, nuera del escritor.
Tras los eventos de este miércoles, el presidente de Uruguay, José Mujica, reconocerá la responsabilidad del Estado uruguayo por los crímenes de la dictadura. Será en un acto público transmitido en cadena radial y televisiva. (PÚLSAR)

BRASIL-COMUNICACIÓN
Comenzó Seminario Internacional de comunicación pública en Brasil
El Seminario Internacional sobre "Regulación de la Comunicación Pública" debatirá experiencias ya realizadas en Brasil y otros países a partir de este miércoles. El evento tendrá lugar en la Cámara de Diputados de Brasilia hasta el próximo viernes.
Los debates deberán contribuir con la elaboración de propuestas para garantizar la pluralidad de puntos de vista y opiniones en el ámbito de la comunicación.
Durante el encuentro, se presentarán experiencias de México, Portugal, Argentina y Estados Unidos.
Cabe señalar que el Seminario de Comunicación Pública está organizado por el Frente Parlamentario por la Libre Expresión, en colaboración con la Secretaría de Comunicación Social de la Cámara de Diputados de Brasilia.

Dicho evento contará con la participación de parlamentarios, investigadores, representantes del Gobierno brasileño y de organizaciones y movimientos sociales.

Por su parte, el diputado Jean Wyllys, miembro del frente parlamentario, opinó que el seminario servirá para presionar al Gobierno nacional para que presente un proyecto de Ley en Comunicación.
Además, Wyllys manifestó que la diversidad brasileña debe estar representada en la televisión.

Asimismo, Sueli Navarro, directora de la Secretaría de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, defendió la necesidad de definir normas para el financiamiento y las publicidades en la TV pública dentro de un marco regulatorio.
Las propuestas discutidas en el Seminario Internacional sobre "Regulación de la Comunicación Pública" se consolidarán en un documento oficial que servirá de base para que los parlamentarios presentes proyectos sobre el tema. (PÚLSAR)

AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - FIN DEL DESPACHO

www.agenciapulsar.org
pulsar@agenciapulsar.org

0 Response to "Detienen al culpable del asesinato de Argemiro Cárdenas Agudelo ((Colombia))"

Publicar un comentario