Colombia: Declaracion "Asesinatos e Interceptaciones ilegales son la prueba de las acciones bélicas contra Defensoras(es) DD.HH


ASESINATOS  e Interceptaciones ilegales son la prueba                                                                      
de las acciones bélicas contra Defensoras(es) DD.HH

El pasado 27 de Febrero en la ciudad de Bogotá, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentó su informe anual sobre la situación de Derechos Humanos en el país.

Como era de esperarse, durante el 2011 continuaron los asesinatos y ataques contra indígenas, afrocolombianos, lideres y lideresas sociales reclamantes del proceso de restitución de tierras, quienes fueron víctimas especialmente de grupos armados ilegales Herederos del Paramilitarismo, ahora denominados Rastrojos, Los Urabeños, Los Paisas, y Ejercito Revolucionario Popular (ERPAC)

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada resalta su preocupación por los desarrollos de las investigaciones que cursan en la Fiscalía General de la Nación (F.G.N), ya que algunos(as) fiscales han actuado rápidamente pero sin fundamento aparente en varios casos contra defensoras & defensores de Derechos Humanos, así mismo el informe manifiesta que se presenta un letargo en dichas investigaciones cuando los(as) defensores(as) son víctimas. Situación de precariedad y letargo que se había registrado anteriormente en su informe del año 2010.

Igualmente la Oficina en Colombia referencia que se presentaron en los departamentos de Tolima, Antioquia, Santander, Huila, Putumayo y Norte de Santander, detenciones de defensoras y defensores sin una adecuada investigación. Ejemplo de ello fue el caso de uno de los integrantes del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos en la ciudad de Bucaramanga.    

En cuanto a los organismos de inteligencia, TODD HOWLAND Representante para los Derechos Humanos en Colombia manifestó el día de ayer, que la oficina de la Alta Comisionada registró nuevas denunciassobre ACTIVIDADES ILEGALES contra periodistas y defensores(as) de Derechos Humanos, y agrega que la práctica de las Ejecuciones Extrajudiciales no se ha erradicado totalmente. Y que se observaron casos violatorios de esta característica perpetuados en Arauca, Cauca, Cesar y Bogotá.     

En la misma vía el Informe de la Alta Comisionada exhorta a la Procuraduría General de la Nación a profundizar acciones disciplinarias y preventivas frente a las agencias de inteligencia, y frente a la depuración de los archivos que poseen organismos de inteligencia del estado.

Finalmente el Programa No Gubernamental de Protección -Somos Defensores, da cuenta que durante 2011 en Colombia, en promedio cada 8 días fue asesinado un defensor(a) de Derechos Humanos. Específicamente dicho programa registró 47 asesinatos, 17 atentados, y 6 desapariciones forzadas.            

  
Colectivo Informativo Susurro, Observatorio universitario (DLOEA), Delegados universitarios Mesa Territorial de Garantías en Santander.       

Campus Universitario (UIS)
Bucaramanga, Colombia. Febrero 28 de 2012
 ________________________________________________

Comunicado Declaracion_Feb28-2012.pdfComunicado Declaracion_Feb28-2012.pdf
236 kb   Ver   Descargar  

0 Response to "Colombia: Declaracion "Asesinatos e Interceptaciones ilegales son la prueba de las acciones bélicas contra Defensoras(es) DD.HH"

Publicar un comentario