Así se planeó un 'falso positivo'; escuche los audios aquí

AUDIOSEsta es la secuencia de una grabación hecha entre el 10 y el 11 de junio de 2008, en la que queda en evidencia el modus operandi por medio del cual se coordinaban 'falsos positivos' en Urabá.
Sábado 17 Julio 2010
PUBLICIDAD

Agenda Propia

Llamada 1 (Escuche grabación aquí)
“Cuando pele a ese hp me llama”
Esta llamada ocurrió en la tarde del 10 de junio de 2008. Conversan un capitán y un coronel de la Brigada 17. El coronel pregunta por el número de bajas, si estaban armados y le sugiere al subalterno que diga que son de las Farc. El capitán le dice que hubo un supuesto combate y que “cuento con uno con todo”, en referencia a una baja.

Llamada 2 (Escuche grabación aquí)
“Tengo un muñequito”
Después de llamar al coronel, el capitán llamó al encargado del CTI, a quien le dijo que hubo un combate y, por teléfono, le dio los datos del lugar del supuesto enfrentamiento. Le pidió al funcionario que acomodara las horas en las que le notificó la supuesta baja.

Llamada 3 (Escuche grabación aquí)
“El problema es que ese hp estaba pelado”
Después de hablar con el coronel y con el funcionario del CTI, el capitán llamó a su contacto paramilitar, le contó que dio una baja pero que “no estaba con todo”, es decir, que el muerto estaba desarmado. El oficial le pidió al paramilitar que le consiguiera un arma para ponerla al lado del cuerpo.

Llamada 4 (Escuche grabación aquí)
¿Vos no tenés munición de esa?
El capitán llamó al paramilitar para pedirle que le ayude a conseguir munición que sea compatible con el arma que plantaran en el cuerpo de la supuesta baja en combate.

Llamada 5 (Escuche grabación aquí)
“Allá no tengo Uzis”
En una nueva llamada, el paramilitar le cuenta al capitán del Ejército que le puedo conseguir un arma pero que tiene un defecto técnico. El oficial acepta y va a recoger el arma a Chigorodó.

Llamada 6 (Escuche grabación aquí)
“Voy llegando”
El capitán se comunica con el paramilitar y le cuenta que ya está llegando a Chigorodó para recoger el arma.

Llamada 7 (Escuche grabación aquí)
“Dígale que ya tiene lista la vuelta”
El paramilitar contacto del capitán del Ejército llamó a un subalterno y le dio la orden de encontrarse con el oficial.

Llamada 8 (Escuche grabación aquí)
“Entrego la cosa con un tarro”
En una nueva llamada entre los dos paramilitares, uno le pregunta al otro si entregan la “cosita” (arma) con un “tarro” (proveedor).

Llamada 9 (Escuche grabación aquí)
“Está buena, compa”
El capitán finalmente recibe el arma y llama al paramilitar a darle las gracias. El oficial se compromete en ayudarle a verificar con su jefe si hay movimientos de tropas.

0 Response to "Así se planeó un 'falso positivo'; escuche los audios aquí"

Publicar un comentario